Libro de artista: "Una belleza rusa"

El libro de artista como práctica actual provoca que se desarrollen proyectos de investigación . “Salvados por el arte” El viaje artístico de unos libros condenados a morir. Del objeto libro al libro objeto.” está planteado y desarrollado por el Dpto. Dibujo de la facultad de Bellas Artes de San Carlos. Y nos muestra una amplia gama de libros intervenidos creados por diferentes artistas, donde cada uno retoma y recapitula el sentido del libro desde una nueva perspectiva creativa.
El inicio de este intercambio creativo surge cuando la Biblioteca del Hospital y el Dtpo. de Dibujo, se plantean qué se puede hacer con la retirada de los libros viejos de los fondos de la biblioteca. Después de varias cavilaciones, surgió la idea de recuperación de un material que en estado de libro se muestra como un nuevo espacio de creación donde poder transformar o acentuar su carácter de libro usado.
En la intervención jugamos con la misma idea y concepto del principio de nuestro trabajo de investigación. Es la recuperación de un material que sin intención de transformarlo en su totalidad, nos servimos de su precariedad, para acentuarle ese estado de reciclaje, base que utilizamos para nuestro método de trabajo en general.
En su interior, si abrimos, nos apropiamos de un texto donde el autor habla en primera persona con su mujer difunta. Ese acto tan visceral descrito por el escritor, fue el detonante de que la portada conservase la imagen de la mujer. Como un recuerdo que permanece inmóvil. Bella.



En cambio, en el interior, con el texto intervenido, acompañamos unas pinturas precarias realizadas con tinta calcográfica negra y trazos sueltos, que enfatizan y describen, mediante grafismos esquemáticos finos y sueltos, el estado del texto descrito. Como un jeroglífico desplegable se nos muestra el alma de ambos seres dialogantes. Para expresar ese momento de máxima emotividad visual, elegimos un papel cálido y táctil, principalmente a uno de acabado artesanal muy rugoso, que precisamente, por sus propiedades de pasta de papel, lo hacía más basto y rudimentario.


El proyecto “Salvados por el arte” nos aproxima a ese mundo del libro como espacio de creación donde la contemplación de un libro transformado, se convierte en obra de arte. Como bien indica su título, como un barco lleno de libros naufragados se van exponiendo de forma itinerante, por distintos países y ciudades. Han sido expuestos en el Colegio de España en Palermo, y en el Monasterio de la Valldigna, en Valencia. En ambos espacios, las salas eran antiguos monasterios o conventos, potenciando ese valor de objeto de culto.

Entradas populares